martes, mayo 15, 2007

Proyecto de ley sobre hidrocarburos

Proyecto de ley sobre hidrocarburos
Atenta contra la soberanía del pueblo IRAQUÍ
Caracas, Darwin Jaramillo-Modaira Rubio*/Equipo de Análisis FDA. 15/05/07. Parece inminente la aprobación de un proyecto de Ley sobre Hidrocarburos en Irak, impuesto desde la Casa Blanca. Esta nueva legislación permitirá, entre otras cosas, que las trasnacionales realicen labores de exploración que antes y durante el gobierno de Saddam Huseim, estaban sólo a cargo del Estado. Por primera vez en la historia, estas funciones no estarán a cargo del Ministerio de Petróleo sino de las empresas petroleras extranjeras.
Esta ley pretende ser aprobada de manera ilegítima, pues habla de la creación de un Consejo Federal del Petróleo y del Gas, encabezado por el primer ministro, títere del gobierno estadounidense, que tendrá la potestad de sancionar esta legislación sin necesidad de ser estudiada en el parlamento.
Este proyecto de ley, redactado por el gobierno genocida de George W. Bush, pretende robarle al pueblo iraquí sus riquezas de la manera más descarada. Es una ley para “legitimar” el saqueo de los recursos energéticos de esta nación, poniendo en evidencia el verdadero objetivo de esta invasión y demostrando que al imperialismo norteamericano no le importa llenar a una nación de miseria y muerte por recursos minerales y energéticos.
Se han filtrado borradores de esta ley, que está en manos de las petroleras pero que para los iraquíes es un total misterio, que dejan entrever que a pesar de que la propiedad del petróleo seguirá en manos del Estado, las trasnacionales, mediante los llamados Acuerdos de Participación en la Producción (APP), tendrán un alto promedio de ganancias en detrimento de la renta nacional así como el otorgamiento de concesiones para la exploración y explotación a largos, por no decir eternos, plazos.
Las organizaciones de trabajadores del sector ya han realizado varias acciones de paralización y aseguran que si se aprueba este parapeto jurídico paralizarán de un todo la industria. La oposición que los trabajadores petroleros iraquíes han emprendido en contra de esta ley, es un hecho que se debe valorar, admirar y respaldar, porque un pueblo ocupado no puede permanecer dormido mientras pretenden despojarle de sus riquezas, es por ello que los trabajadores petroleros venezolanos deben dar muestras de solidaridad ante este levantamiento justo y necesario en contra del imperialismo petrolero trasnacional.
EEUU promete “refinanciar” la deuda externa iraquí si se aprueba el instrumento, dando claras señales de chantaje y de vandalismo político.
La prioridad de un gobierno no debe ser atraer inversiones extranjeras a costa de los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, sino garantizar la estabilidad de sus trabajadores, quienes pasarían a formar parte de los regímenes laborales esclavizantes de las trasnacionales petroleras.
El pueblo de Irak en estos últimos años ha sufrido la arremetida feroz y violenta del imperialismo norteamericano, por lo tanto la insurgencia de los trabajadores petroleros, su lucha por sus derechos, es una situación que debe apreciarse admirarse y llamarnos a la solidaridad internacional
*Darwin Jaramillo: Internacionalista, asesor de la Comisión de Energía y Petróleo del Parlatino, grupo venezolano
Modaira Rubio: Periodista/ Magistra en Relaciones Exteriores

1 comentario:

carlasutra dijo...

apesar de que estos temas no me importan lo encontre interesante..

sorry por no pasar por su blog pero es que no habia tenido tiempo de conectarme al mundo virtual !
que este super !